ALGO DE HISTORIA

Sta. Inés existe desde tiempo inmemorial. La tradición sostiene que es anterior a Vinuesa, y ésta tiene origen celtíbero. Es posible que, dada la importancia en otros tiempos de su puerto contiguo, fuera necesaria la existencia de un asentamiento de población como refugio de caminantes y asistencia de los transeúntes que pasaban de la cuenca del Ebro a la del Duero por su puerto de Sta. Inés. "Alguna de ella, como Santa Inés, no era ni mucho menos nueva, a pesar de denominarla así el concejo, porque formaba parte de la Tierra de Soria en el año 1270". (cita de Enrique Díaz Sanz en su libro "La Tierra de Soria"). 
En cuanto a El Quintanar, ya vimos que lo nombra el "Libro de la Montería de Alfonso XI; por tanto existía ya en el siglo XIV. 

Foto Puerto de Santa Inés

Ambos Caseríos mantenían una fuerte relación de dependencia con Vinuesa. No en vano sus habitantes eran diezmeros de la parroquia de la Virgen del Pino, o sea, pagaban los diezmos en ella. Así vemos que en 1504 Vinuesa da unas Ordenanzas que comprenden y obligan a los vecinos de Sta. Inés, El Quintanar y La Vega, Ordenanzas que las autoridades sorianas aprueban. No obstante, esta dependencia no se institucionaliza hasta que el Rey Carlos III, el 27-XI-1774, hace villa a Vinuesa e incluye en su término a los dos Caseríos; y aunque Soria entabla pleito para quitarle a Vinuesa el villazgo, o al menos los Caseríos, la Ejecutoria de 1792 reafirma la concesión Real.

                                                            Santa Ignes

Otrosí, qualquier que morare en Sta Ignes en el Quintanar o en la vega que non sean osados de guardar ni acoger ganado alguno de vesino de fuera de Vinuesa e que por la primera ves que le fuere fallado que algun ganado guardó o acogió o tomo en encomienda, que pague de pena doscientos maravedis para el concejo e demas que non more mas alla salvo en el tiempo de la montanera que puedan traer puercos según lo moran aquí en el logar.
                                                             Ordenanzas de Vinuesa de 1504.