HECHOS CERCANOS  

-         En 1953 y 1954, Soria y la Mancomunidad de sus 150 pueblos, aprovechando el momento político, hacen sendos deslindes de los montes de Sta. Inés y Verdugal sitos en el término de Vinuesa. En estos montes están enclavados los caseríos de Sta. Inés y El Quintanar con las fincas que son propiedad de sus habitantes o de sus descendientes. Al deslinde del monte 177 acuden los ingenieros y el concejal de Montes de Soria acompañados todos los días por la pareja de la Guardia Civil y los guardas forestales armados. Los de los Caseríos tienen papeles: particiones testamentarias, títulos de compra-venta, expedientes posesorios, transmisiones, certificaciones registrales, certificaciones de amillaramiento, etc. La mayoría muy antiguos, incluso pasados por el Registro de la Propiedad desde 1865 y 1866. Al Abogado del Estado no le sirve esta documentación y la desecha.  

-         15-VI-1955. Ochenta y siete afectados, con el Alcalde de Vinuesa al frente, emprenden un Contencioso-administrativo que el 14-XII-1957 se declara caducado (sin explicación alguna para la gente) por no presentar la demanda en el plazo previsto.  

-         22-V-1958. Sin saber las causas, se quema en Sta. Inés una manzana de 5 casas (casi todo el pueblo).  

-         22-IV-1961. Funcionarios sorianos intentan, con engaños, empadronar como vecinos de Soria a gente de El Quintanar. Éstos hacen una declaración ante notario diciendo que son vecinos de Vinuesa.  

-         19-VIII-1967. El Ministerio de la Gobernación dicta Resolución sobre línea lindera del término de Vinuesa.  

-         14-XI-1967. Soria emprende Contencioso contra el Ministerio de la Gobernación.  

-         23-I-1969. Vinuesa gana el pleito sobre el término.  

-         En los años 80 hay varios recursos de los particulares por la vía civil que se pierden en Soria, en Burgos y en El Supremo. Las sentencias se fundan en que los deslindes se hicieron firmes por sendas Órdenes Ministeriales y en que los habitantes de los Caseríos pagaban un canon por los roturos a Soria, interpretando que ese canon equivalía a una renta.  

-         Deslindes: Estos deslindes son estratagemas que la Administración soriana (Ayto. de Soria y Mancomunidad) utiliza para apoderarse de lo que no le pertenece. 

    En estos deslindes:

  1. Se pone como objetivo afianzar la propiedad de la Administración.

  2. Se asigna la propiedad de antemano a la Administración, por lo que se demuestra que es una  acción  totalmente parcial.

  3. Se valen de la coacción y la fuerza haciéndose acompañar de funcionarios de la Guardia Civil y Guardas forestales armados.

  4. En la distinta documentación de sus expedientes se insertan una serie de falsedades entre las que cabe destacar:  

    a) La Administración se inscribió el monte tras expediente posesorio.- La verdad es que no hay tal expediente posesorio sino que se lo inscribieron  mediante certificación de sus Secretarios respectivos.

    b) Aportan un certificado del Registro de la Propiedad en el que se dice “no hallando asientos en contra...” .- También falso porque los particulares tenían y tienen sus fincas registradas con anterioridad. 

    c) En el deslinde dan por hecho que el monte está en término de Soria, cosa que desmienten el Ayto. y los vecinos de Vinuesa.-  Esto le cuesta a la villa un juicio en el que se le da la razón y se le reconoce el término a Vinuesa.

    d) Dicen que no podemos demostrar la posesión quieta y pacífica durante, al menos, 30 años.- Lo cierto es que en el momento del deslinde las fincas llevan 87 años registradas y llevándose a cabo en las mismas todo tipo de aprovechamientos y explotaciones (pastos, corta de árboles, cultivos, etc.) desde tiempo inmemorial.  

    e) Afirma el ingeniero operador que las fincas son antiguas “tainas” (Memoria Preliminar).- Es absurdo pensar que en la superficie que nos ocupa haya 457 “tainas” y algunas de 2000 m2. Ahí están las paredes y las fincas, extremo que se puede comprobar en la actualidad.

  5. Por último,  dice que pretende acabar con las roturaciones dispersas por el monte y respetar las masas homogéneas que rodean los Caseríos.- Aquí no cumple lo que proyecta en la Memoria Preliminar, ya que después reconoce poco más que los cascos urbanos.

-    Respecto  al  canon, impuesto a la fuerza a gentes analfabetas por un Ayto., el de Soria, ávido siempre de dinero, merece capítulo aparte.                   

-         A pesar de todo, las fincas continúan durante 50 años a nombre de los vecinos; ellos han pagado la contribución, las explotan, etc. (menos cortar pinos). Las que son forestales permanecen sin tocar ni por unos ni por otros.

Prados de Santa Inés